Convocatoria de ayudas Castilla La Mancha

Ayudas para plantaciones de Quercíneas y otras especies

Última convocatoria DOCM 12 abril 2019

Ámbito de aplicación: territorio de Castilla-La Mancha, en los siguientes supuestos:

A) Plantaciones de Quercíneas microrrizadas con trufa en superficies clasificadas como Tierra Arable (TA) y con pendiente inferior al 8%, situadas en determinados términos municipales.

B) Plantaciones de Quercíneas sin microrrizar cuyo objetivo sea la creación o densificación de zonas adehesadas en superficies clasificadas como Tierra Arable (TA), Pasto Arbolado (PA) y Pastizal (PS), situadas en determinados términos municipales.

C) Plantaciones con otras especies en superficies clasificadas como Tierra Arable (TA) con pendiente superior o igual al 8%.

BENEFICIARIOS:
Titulares públicos y privados y sus asociaciones, comunidades de bienes, Entidades locales y otros titulares de terrenos agrícolas y forestales y sus asociaciones.

ACCIONES SUBVENCIONABLES
A) COSTES DE ESTABLECIMIENTO, considerando como tales los gastos necesarios para la preparación previa del terreno mediante las operaciones de subsolado, adquisición de planta o semilla, colocación de riego en el caso de plantación de especies microrrirazadas y reposición de marras durante el año de plantación. No se incluirán las actividades ejecutadas con anterioridad a la notificación de la resolución aprobatoria de las ayudas. Se cubrirán el 100% de los costes subvencionables y se abonará una sola vez.

B) PRIMA ANUAL , comprenderá la pérdida de ingresos y los costes de mantenimiento.
a) Se considera pérdida de ingresos la pérdida de renta anual que la implantación de la superficie forestal ocasiona de acuerdo con la tipología de la superficie elegible. Sólo se abonará en tierras arables (TA) y será de 235 euros por hectárea y año, durante un período máximo de 12 años, salvo en el caso de plantaciones de Quercíneas microrrizadas con trufa que tendrá una duración máxima de 6 años.
b) Se considera costes de mantenimiento aquellos originados por reposición de marras, gradeos, desbroces, poda, aporcado, binas, tratamientos fitosanitarios y otros que garanticen el buen estado y desarrollo de la forestación. Se cubrirá el 100% de los costes subvencionables durante un período máximo de 12 años.

PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
30 días naturales desde la convocatoria.

NORMATIVA REGULADORA DE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA
Resolución de 9 de abril de 2019 de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se convocan las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, para el año 2019 (DOCM de 12 de abril de 2019).

Orden 178/2018, de 3 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales (DOCM de 11 diciembre 2018).