Pinos y penas

Pinos y Penas

Repoblación forestal y despoblación en Huesca

TÍTULO: PINOS Y PENAS

AUTOR: Carlos Tarazona Grasa

EDITORIAL: Bartolo Edizions

AÑO 2019

Número de páginas 888

ISBN 978-84-09-09745-6

PRECIO 30 € (LIBRO + DVD)

SINOPSIS: Como resultado de nada menos de tres décadas de intensos trabajos de repoblaciones (1941-1971), el Patrimonio Forestal del Estado logró repoblar hasta 120.000 ha en la provincia de Huesca. Para conseguir los terrenos sobre los que repoblar, recurrió a la firma de hasta 405 consorcios particulares. Además, adquirió 108 montes diferentes que implicaron a su vez la compra de hasta 94 pueblos y pardinas que irremediablemente quedarían deshabitados para siempre. Y aún pudieron ser más pues se llegó a entablar contactos con otro medio centenar más de núcleos habitados, aunque por causas diversas, éstos no llegaron a fructificar y no supusieron nuevas adquisiciones.

Poco o nada se conoce del sacrificio de quienes tuvieron que abandonar sus casas natales con poco más que lo puesto y renunciar a la única forma de vida que hasta entonces conocían. Tampoco nada de quienes forzados por la penuria llegaron a estas tierras para ganar unos sacrificados jornales y poder enviar algo de dinero a sus casas en el sur. Unos y otros debieron afrontar unos difíciles tiempos en los que sólo dependieron de sí mismos, de su empeño y de su gran capacidad de adaptación y sacrificio frente a unas adversas circunstancias.

Las páginas de este libro detallan en qué consistió la actuación del Patrimonio Forestal del Estado o cómo se organizó este organismo. Además, explican de forma individualizada y en detalle, cuál fue el proceso de negociación, venta y pago para cada uno de los núcleos adquiridos. A través de imágenes inéditas también podremos comprobar el profundo cambio que ha sufrido el paisaje alto aragonés en todas las zonas afectadas por las repoblaciones forestales.